jueves, 20 de noviembre de 2008

Bibliotecas Paseanderas

Llegó el día de la tercera edición de las Bibliotecas Paseanderas. Elda la bibliotecaria y otras caras ya conocidas de la ciudad educadora ultimaban detalles en la plaza que pronto se llenaría de chicos y chicas y maestros y maestras.

La cámara aún tenía pilas y me fui a registrar los rincones de la plaza. Las poesías colgadas de los árboles, las cintas de colores con frases y dibujos de los chicos, las primeras nenas impacientes que leían cuentos de terror y poemas de amor sobre las lonas, los libros acomodados por secciones, el stand pedagógico con títulos que

podríamos haber señalado con Piñón o Maria del Carmen...
Visité ambos rincones aunque los nenes me decían "Señora..."
Clásico. Uno de los libros leídos este año por iniciativa de Florencia Cánepa.

Nenas impacientes. Reconocí a lo lejos los versos eternos de "Poesías para chicos enamorados" de Elsa Bornemann...
Todo era muy lindo pero lo fue aún más cuando estuvo desparramado. La plaza se llenó enseguida de chicos de todas las edades que leían al sol mientras el coro se preparaba. De la escuela de arte, un grupo de chicos bajo la sombra del arbol, nos cantó algunas canciones que merecieron grandes aplausos, a modo de presentación.
Hermanitos rebeldes que hacían renegar a la maestra

Los nenes que cantaron Aleluya, la de para qué vivir tan separados y Mr. Jones. Con algunas técnicas que teníamos que nombrar en el parcial de Mari Sanchez un rato después...

Después armamos rondas, las alumnas de 1º P.E.P, para jugar un Memotest poético de Elsa Bornemann. Había que encontrar la ilustración y el poema, que estaban separados en cartas diferentes, y una vez que encontrabamos un par igual, leer para el grupo. El juego terminaba cuando el viento nos jugaba una mala pasada y nos volaba las cartas -pero aprovechábamos para leer como queríamos cuando queríamos las poesías con dibujos más lindos. Improvisado y reimprovisado tantas veces como hizo falta el juego salió bien.

Después una nena de la Sociedad de Fomento de Barrio Norte nos reencontró y armó su propio equipo para jugar al juego de la oca (mis compañeras quedaron descalificadas muy pronto y se quedaron coordinando la final mientras yo buscaba sectores menos ventosos para proponerle el juego del memotest a un nuevo grupo).

Siguió la música mezclándose con ecos de literatura infantil y juvenil y nos fuimos a rendir Arte y Educación...
Estudiando Arte y Educación en el micro. Y Gi que estaba haciendo lo mismo pero se aburrió y se durmió en esa posición...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sobre el Taller Interdisciplinario

El taller interdisciplinario confirmó nuestra sospecha acerca del enriquecimiento que aporta el intercambio generacional. Nos sentimos alentadas por nuestros profesores, que desde su experiencia y capacitación aprobaron nuestro trabajo -aprobar sin calificaciones numéricas, si no en cambio con palabras y gestos de simpatía.

Con el uso de las nuevas tecnologías de nuestro lado, nos pareció también haber aportado nosotras miradas interesantes sobre la tarea de la educación.

Esto me recuerda al momento en el que presentamos el video de Luis Pescetti, bajado desde Internet. Que además reafirmó el clima de espontaneidad.

Ese que comenzó, para nuestra sorpresa, con un juego que preparó la profesora de Corporeidad y Motricidad en el patio.

Clima que se reanudó cuando Silvana superó la timidez y desplegó con ayuda del power point y el afiche anteriormente preparado los ejes de ciudad educadora, y luego pudimos seguirla todas comentando nuestra experiencia y nuestras visiones sobre la educación no formal.

Nuestro "protagonismo" finalizó con la lectura de algunos fragmentos del blog que sintetizaban nuestra trayectoria en el campo de la práctica y la posibilidad que habíamos tenido de relacionar las cátedras.

El blog no se cerró en ningún momento pero luego con unos afiches, sobre contornos de alumno y de docente, los profesores escribían atributos para después compararlos con los nuestros (esa actividad la habíamos realizado algunas clases atrás nosotras mismas). Expresados en el dibujo las ideas eran prácticamente las mismas. Por ejemplo tanto profesores como alumnos habíamos dibujado corazones a la hora de confeccionar la lámina, observación de nuestra profesora de Pedagogía. Aunque Piñón agregó a las nuevas tecnologías, en clara letra imprenta.

Las nuevas tecnologías que ojala nos unan. Porque ha quedado claro que ese es uno de los propósitos de este blog.

Por nuestra parte -se comentó a la salida y en la parada de colectivo- el taller nos resultó muy satisfactorio. Esperamos lo mismo para ustedes (aunque se nos ocurre que sí).

Recuerden que los comentarios están abiertos, justo abajo de este artículo que en el mundo virtual se llama "post" hay un espacio para que sigamos charlando y debatiendo.

Algunos puntos que flotan en la agenta mental:
  • El profesor de filosofía dijo que no veía nada específico de su materia. Tarea para nosotras preparar algún artículo. Quizás podríamos filmar alguna clase en la plaza.
  • Para Mariana: hay que subir las fotos y el video de la Sociedad de Fomento de Barrio Norte.
  • Esperemos que a Miriam Espinosa le guste la nota que escribió Florencia sobre Género y Sexualidad.
  • Y que Florencia Cánepa no tenga que corregir demasiado nuestra ortografía y redacción.

Esperamos volver a encontrarnos para compartir ideas, tanto en el instituto y sus ratos libres como en internet.