lunes, 4 de octubre de 2010

dos años después comenzamos las prácticas

PROYECTO:
CUERPOS GEOMÉTRICOS RODANTES Y NO RODANTES

Alumna practicante: Benetti, Candela
Escuela destino: Escuela N° 1 Domingo F. Sarmiento
1° 1° Turno Tarde
Maestra orientadora: Videla, Valeria
Cantidad de alumnos: 30
Horario: lunes 4° hora, martes 1° hora, miércoles 2° y 3° hora, jueves 1° hora





Fundamentación:
El estudio de la geometría permite abordar no sólo el tratamiento propio de las figuras, los cuerpos y sus propiedades, si no también introducir en el aula el trabajo intelectual propio de la matemática.
En esta instancia, a partir de un trabajo exploratorio, se intentará superar el mero reconocimiento visual de los cuerpos geométricos: se pondrán en juego las características que los definen, las relaciones de sus propiedades con la posibilidad de rodar o no y se enriquecerán los descubrimientos de los alumnos con las intervenciones docentes que apuntan a la utilización de lenguaje específico.
Los niños y niñas de primer año poseen experiencia en el trabajo intelectual matemático mencionado, en torno a la geometría: cuenta su maestra que han clasificado figuras según diferencias y similitudes de sus lados. Se continuará trabajando en esta dirección: pensando en alumnos capaces de establecer relaciones y sostener argumentos.


Contenido matemático:
· Los cuerpos geométricos, reconocimiento (cubo, esfera, pirámide, cilindro, prisma y cono)
· Objetos que ruedan y que no ruedan
· Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros
· Reproducir cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos y prismas
Propósitos:
· Alentar a la identificación de algunas características que definen los cuerpos geométricos (cantidad de caras, caras curvas o planas, vértices, aristas)
· Favorecer el establecimiento de relaciones de las características de los cuerpos con la capacidad o no de rodar
· Introducir vocabulario específico


Análisis didáctico
Se les presentará a los niños y niñas una colección diversa de cuerpos geométricos, que favorezca la comparación. Es muy posible que los alumnos y alumnas se refieran a ellos haciendo alusión a sus parecidos (parece una pelota).
Luego, se desarrollará un juego de adivinación. La alumna-docente dice haber elegido uno de los cuerpos y pide que adivinen cuál es mediante preguntas que solo pueden responderse con sí o con no. Es posible que los niños se remitan a si es alto, bajo, largo y a los parecidos, pero a medida que avanza el juego deberán hacer preguntas más adecuadas, vinculadas a las características definitorias de los cuerpos.
Cuando ya se han hecho algunas preguntas se hará un repaso de las preguntas hechas hasta el momento, preguntando acerca de su conveniencia o no. A veces haber hecho una pregunta, puede significar no tener necesidad de hacer otra: por ejemplo, si los niños preguntan si rueda, tendrán que saber que luego no hace falta preguntar si no rueda; incluso si preguntan si tiene una cara curva, no hace falta preguntar si rueda, o viceversa. En estas instancias reflexivas se ven claras las intenciones didácticas, más allá del juego: el análisis y explicitación de descubrimientos.
Luego de haber puesto el acento en la pertinencia o no de preguntas la consigna se ajustará, de manera que deba evaluarse bien, bajo los nuevos criterios, lo que se vaya a preguntar: es la última pregunta permitida para cada grupo, antes de arriesgar.
Con la lámina colgada en el pizarrón, donde están dibujados los cuerpos con sus nombres abajo, los niños escribirán una tarjeta con la respuesta.
Al día siguiente se repetirá el juego. Para hacer un breve repaso se planteará una situación hipotética dando tiempo y espacio a pensar, poniendo en evidencia las observaciones que resulten más eficaces: Juan jugó al juego al mismo juego que nosotros. Él preguntó sí el cuerpo rodaba y le dijeron que sí, si el cuerpo tenía una cara curva y le dijeron que sí, si el cuerpo tenía caras planas y caras curvas y le dijeron que sí, si el cuerpo tenía caras planas y le dijeron que sí, si el cuerpo tenía vértices y le dijeron que sí, si el cuerpo tenía un vértice y le dijeron que sí… y dijo que era el cono, ¿ustedes que piensan? ¿Fueron adecuadas sus preguntas?
Se volverá a jugar, esta vez con premio y con restricciones a las preguntas: sólo una por grupo.
No se pretende con este juego que los niños rápidamente aprendan las definiciones de los cuerpos geométricos: pero sí dar oportunidades de exploración y oportunidades de elaboración de relaciones que serán útiles a la hora de construir una breve definición de cuerpos rodantes y no rodantes; y oportunidades de familiarizar a los niños de primer año con el trabajo matemático que se espera desarrollen durante toda su escolaridad.
Posteriormente, haciéndoles saber a los niños que ya podemos escribir una conclusión con respecto a los cuerpos que ruedan y que no ruedan, recordándoles de ser necesario pensar en sus caras, se les pedirá que dicten a la alumna-docente una conclusión, haciendo hincapié en que utilicen vocabulario específico. Puede resultar una conclusión como la siguiente:

LOS CUERPOS QUE RUEDAN TIENEN AL MENOS UNA CARA CURVA.

LOS CUERPOS QUE NO RUEDAN NO TIENEN NINGUNA CARA CURVA.


Los niños lo copian en sus cuadernos.
La siguiente actividad consiste en un juego de mensajes para confeccionar cuerpos con masa. Cada grupo prepara pistas para armar un cuerpo y sigue instrucciones para crear del grupo con quien ha intercambiado. Aquí se siguen poniendo en juego las propiedades de los cuerpos y sus relaciones, y se utiliza el lenguaje específico.
La última actividad áulica consiste en pensar objetos que ruedan y objetos que no ruedan, hacer una lista que los alumnos pasan a escribir al pizarrón, tal como hacen con su maestra y evidenciar similitudes. Luego, dibujan y pintan.
Las actividades para casa consistirán en que los niños resuelvan, esta vez con las pistas dadas, adivinanzas con respecto a cuerpos geométricos:
¿DE QUÉ CUERPO SE TRATA?

Adivina a que cuerpo geométrico corresponden las pistas y rodealo.

NO RUEDA
TIENE CINCO VÉRTICES
TIENE 8 ARISTAS
ALGUNAS DE SUS CARAS SON TRIÁNGULOS



TIENE UNA CARA CURVA
TIENE UN VÉRTICE

(dibujitos para marcar)


Además otra, en la que se retoma uno de los contenidos expuestos en un principio (objetos que ruedan y no ruedan):





ALGUNOS CUERPOS RUEDAN
Pintá de un color los cuerpos que ruedan y de otro color los que no ruedan.
Dibujá 2 cuerpos que ruedan y 2 que no ruedan, distintos a los anteriores.


(dibujitos)







Gestión de la clase:
DÍA 1
Lunes 28/06/10
4° hora

· Presentación de cuerpos geométricos
· Presentación de lámina donde dice los nombres de cada uno y cómo se llaman sus elementos: vértice, cara, arista
· Breve conversación acerca de las características de los cuerpos, brindando ejemplos y haciendo hincapié en el vocabulario específico
· Armado de 6 grupos con 5 alumnos cada uno
· Explicación de las reglas del juego de adivinación
· Desarrollo del juego de adivinación
· Intervenciones docentes que apunten a reemplazar las preguntas que hagan alusión, por ejemplo, al tamaño de los cuerpos o parecidos a elementos conocidos, por preguntas que aludan a sus propiedades
· Intervenciones docentes destinadas a proporcionar vocabulario específico cada vez que sea necesario
· Repaso de las preguntas hechas, con el fin de evaluar su pertenencia y si realizar algunas significan la posibilidad de obviar otras, estableciendo relaciones (con especial énfasis en la que nos compete: si ruedan o no ruedan, de acuerdo a si sus caras son o no curvas)
· Limitación de las preguntas en la última ronda del juego
· Escritura de cada grupo del nombre del cuerpo del que creen que se trata
· Evaluación oral del juego, comunicándoles a los niños que fue una práctica y que mañana se jugará por premio
· Copiado de título en el pizarrón, que los niños copian en sus cuadernos: JUGAMOS A ADIVINAR CUERPOS GEOMÉTRICOS
· Tarea para casa: ¿DE QUÉ CUERPO SE TRATA?

DÍA 2
Martes 29/06/10
1° hora
· Propuesta de volver a jugar a adivinar cuerpos geométricos y con premio
· Explicación para los alumnos que faltaron
· Armado de 6 grupos con 5 alumnos cada uno
· Planteamiento de situación hipotética de Juan
· Desarrollo del juego
· Intervenciones docentes destinadas al uso de vocabulario específico


DIA 3

Miércoles 30/06/10

2° y 3° hora

· Se les dice a los alumnos que ya estamos en condiciones de escribir alguna conclusión con respecto a los cuerpos que ruedan y no ruedan
· Intervención docente preguntando qué tienen en común los cuerpos que ruedan y los cuerpos que no ruedan, si no surge de los mismos alumnos
· Dictado por parte de los alumnos
· Intervención docente pidiendo el uso de términos específicos
· La alumna-docente dice que los cuerpos geométricos que utilizamos se parecen a objetos que ellos conocen, alumnos y alumna-docente dan ejemplos
· Elaboración de listas de objetos que ruedan y no ruedan en el pizarrón (son los niños quienes escriben, tal como hacen con su maestra)
· Copiado en los cuadernos
· Dibujo en los cuadernos
· Tarea para casa: ALGUNOS CUERPOS RUEDAN

Evaluación:
Directa (a través de mi observación y atención) y formativa (durante el desarrollo del proceso se irá aportando información acerca de la marcha de la enseñanza y el aprendizaje a fin de realizar los ajustes y/o modificaciones necesarias en la programación e implementación didáctica).

Bibliografía:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer ciclo. Tomo I. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación, 2008.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Orientaciones didácticas para la enseñanza de la geometría en EGB. Documento N° 3. 2001