lunes, 4 de octubre de 2010

Fundamentación:
En este proyecto se abordará la diferencia entre árbol, arbusto y hierba en cuanto a las características de sus tallos (altura, consistencia y forma), considerando además que los “modos de hacer ciencia” también son contenidos a enseñar, incluso en primer año. La observación y curiosidad de los niños y niñas es materia prima para construir una mirada científica, desde la que es posible comenzar a argumentar y clasificar.
Contenido:
· Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles en cuanto a las características del tallo y altura de la planta.
Propósitos:
· Incentivar a los niños a poner en juego su curiosidad y observación a partir de una salida de campo
· Favorecer la comparación entre árboles, arbustos y hierbas preguntando por sus diferencias y similitudes
· Crear el clima propicio para las argumentaciones de los alumnos, destacando lo que dicen unos y otros
Gestión de las clases:
DIA 1
Jueves 1/7
4° hora

ANTES DE LA SALIDA DE CAMPO:
· Fijación de pautas de convivencia
· Explicación de la consigna: se les dirá a los niños que iremos a la plaza a investigar las plantas, les preguntaré si todas las plantas son iguales, se hará mención a otros investigadores que para investigarlas mejor las dividen en árboles, arbustos y hierbas, se dirá que a algunos niños les tocará observar árboles, a otros arbustos y a otros hierbas, se dirá que deben llevar el cuaderno y la cartuchera porque van a tener que hacer dibujos con muchos detalles
DURANTE LA SALIDA DE CAMPO:
· Se agrupará a los niños de a tres, para asignar en cada grupo un árbol, un arbusto y una hierba a cada uno
· Se realizarán intervenciones docentes que apunten a la atención de ciertas características (¿de qué color es el tallo?), con los niños que lo necesiten

DÍA 2
Viernes 2/7
3° y 4° hora
· Se recordará la salida de campo
· Se pedirá a los niños de un grupo que cuenten lo que observaron, como disparador
· Se relevarán comentarios que resulten oportunos… “Brisa dice que su arbusto tenía muchas ramas que salían desde el piso, ¿alguien más vio esto?”
· Se escuchará a otros niños, relevando otros comentarios oportunos que ayuden a construir la posterior generalización
· Se preguntará: ¿Cómo le explicarían a un amigo la diferencia entre árbol, arbusto y hierba?, repreguntando, de ser necesario, acerca de las características (altura, tallo, color, consistencia)
· Se aportará vocabulario específico: el tallo del árbol se llama tronco, y podemos decir que es leñoso
· Se dirá que estamos en condiciones de escribir alguna conclusión, pido a los niños que me dicten cómo son los árboles, cómo son los arbustos y cómo son las hierbas. Luego, lo copian en sus cuadernos
· Se pegará un afiche en el pizarrón, que diga ÁRBOLES, ARBUSTOS Y HIERBAS
· Se armaran grupos y se les dará imágenes que los niños tendrán que clasificar
· Se completará el afiche entre todos y se colgará en el salón

Evaluación:
Se considerará evaluación a la conclusión acerca de las diferencias entre árbol, arbusto y hierba que quedará registrada en los cuadernos y a la producción del afiche.
Bibliografía:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer ciclo. Tomo I. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación, 2008.

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