martes, 7 de octubre de 2008

Alianza escuela/familia

Hacia una nueva alianza entre escuela y familia

La aparición de la escuela obligatoria implicó una alianza entre la escuela y la familia. Como todo contrato, la alianza escuela/familia implicó derechos y deberes para ambas partes.
Según Lasalle y Rosseau el deber de la familia era entregar a los hijos para que se convirtieran en alumnos, y su derecho consitía en que la educación escolar fuese mejor que la que los adultos podían brindarles a los niños en el hogar.
El contrato de la escuela indica que debe recibir a los niños y educarlos, con el derecho de imponer saberes y valores. Esta es la característica central de la educación tradicional escolar: en caso de divergencia entre conocimientos y valores de las escuelas y aquellos brindados por la familia, el conflicto debía dirimirse en favor de la escuela. Es así como durante el siglo XX la escuela cumplió un rol civilizatorio, de disciplinamiento de las culturas populares y de imposición de valores culturales y de identidad cultural y nacional como contribución al progreso de los individuos y las naciones.
Un tema muy importante es la violencia que ha conmovido a la sociedad argentina. El fallecimiento de una profesora a mano de un alumno, esto genera asombro, incomodad de dar respuestas no solamente al problema de violencia escolar, si no al de las indispensables excelencias de las escuelas argentinas.
Se dice que los problemas de educación son de carácter económico y sus soluciones pasan exclusivamente por bajar los índices de desocupación y por dotar de gabinetes psicopedagógicos las escuelas. Es obvio que los factores sociales y económicos son determinantes en la educación pero antes de seguir lamentando la violencia y antes de seguir perdiendo generaciones enteras de niños argentinos en una educación mediocre hay que recompensar la trama social que permita a las familias y a los educadores reasumir liderazgo educativo con ejemplos válidos y combinar calidad educativa con formas educativas y formas creativas de resolución de los conflictos que suscitan en la escuela.
El garante de esta alianza fue un Estado que se constituyó en Estado docente y que determiná cuales conocimientos y valores debían ser enseñados en las escuelas, aportando una enorme legitimidad a la educación escolar. Esta legitimidad era prácticametne monopólica: no existían instituciones tan reconocidas como las escuelas, y esa legitimidad es la que entra en crisis en la última década del siglo XX.
La tv y la Internet entre otros medios e instituciones compiten con la escuela por el predomino cultural y hoy la escuela parece haber perdido influencia educativa. Al contrario de lo que acontecía en otras épocas, hoy los docentes tienen que salir a mostrar más que sus valores y saberes son indispensables para la sociedad.
  • Los educadores no pueden buscar por si solos la legimitimidad perdida en la educación escolar.
  • Escuela y familia deben reestrablecer los principios de su alianza pero no delegando en la otra parte si no basándose en la responsabilidad mutua sobre la educación de la infancia y la juventud.
  • Los políticos ya no pueden atribuírse la potestad de indicarles como se debe actuar.
  • El Estado debe apoyar activamente con recursos económicos y administrativos la reconstrucción familia/escuela especialmente en los sectores sociales donde padres y educadores se encuentran con los mayores problemas, carencia de todos los medios necesarios para educar.
  • Las escuelas y familias tendrían que tener más poder para avanzar en conjunto.

Una nueva alianza donde la participación, la cooperación y la existencia de una comunidad educativa real y no meramente declarada sustituyan el viejo modelo, para ganar legimitimad, prestigio y salir de la mediocridad.

María José Pugni.

3 comentarios:

cande dijo...

majo, muy linda la nota!

Campo de la Practica ISFD nº 59 dijo...

hola , queria felicitarlas por su iniciativa y compromiso por la educacion popular , y con la gente."la educacion es un espacio de lucha entre la dominación y la liberación". gracias

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ESTUVO MUY BUENO EL TRABAJO... UN APLAUSO A LAS FUTURAS DOCENTES, QUE VAN A MARCAR LA DIFERENCIA, JEJE.
SEBAS.