viernes, 3 de octubre de 2008

Proximamente...

Proyecto 1

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto surge como una necesidad planteada desde la Sociedad de Fomento de Barrio Norte, y también del compromiso e iniciativa asumida de las alumnas de 1° año del Profesorado de Educación Primaria, del Espacio Curricular Campo de la Práctica
Desde este Espacio Curricular acordamos que lo educativo puede ser observado como proceso no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. todos los espacios sociales son potencialmente educativos (a veces desafiando las propias acciones educativas escolares).

Lo educativo en las sociedades actuales, como venimos diciendo, se produce en el interjuego entre interpelaciones provenientes de diversos discursos sociales (mediático, comunal, callejero, escolar, del mercado, religioso, etc.) y reconocimientos o identificaciones subjetivas que esos discursos provocan.
Como lo sabemos, la Herramienta de la Práctica de 1er Año es un Taller de educación social y estrategias de educación popular. El objetivo no es que formemos a nuestras alumnas y alumnos (futuros docentes) como educadores barriales o como animadores socioculturales. El propósito es que podamos reconocer los modos en que otros espacios resultan interpeladores en la formación subjetiva y que podamos apropiarnos de herramientas con las que trabajan esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales.
La educación popular, como se ha visto, es una estrategia político- educativa de inclusión social No son sólo los sectores populares los que la caracterizan. Su rasgo distintivo es su horizonte político-cultural: la construcción de una sociedad justa e inclusiva, de relaciones sociales igualitarias, que tiene como punto de partida el reconocimiento de las culturas actuales y sus modos diversos de producirse. A la vez, la formación de unos sujetos libres, críticos, autónomos, capaces de construir alternativas con sus colectivos socioculturales y políticos, y de desnaturalizar las ideas, los saberes y las prácticas dominantes. .
Para la Práctica en Terreno, tendremos que trabajar con espacios y organizaciones socio comunitarias. Trabajar con ellas no significa, entonces, trabajar para ellas ni sobre ellas, desde los Institutos. La idea es trabajar con ellas, en sus propios territorios.


ACCIONES A DESARROLLAR:

Observación de los saberes, interacciones, vínculos, utilización de los espacios, aprendizajes que circulan en la institución.
Registro escrito, fotográfico y audiovisual de la cultura vivida.
Participación en eventos, actividades socio comunitarias y talleres
Ayudar con las tareas escolares
Lectura de cuentos.
Entretenimientos a través de títeres, juegos.



TEMPORALIZACION:

Las alumnas de 1° año del Profesorado de Primaria asistirán los días miércoles de 18 a 20 hs , desde el día 8 /10 hasta el día 12/11 donde culminan su ciclo lectivo; a fin de realizar actividades relacionadas tanto al proceso de enseñanza- aprendizaje como actividades de entretenimiento para niños en edad escolar desde 6 a 12 años.Por otro lado quedará a criterio de la Sociedad de Fomento la posibilidad de participación en otras actividades y eventos

2 comentarios:

ale (colega, de las futuras maestras) dijo...

Muy interesante la propuesta.Una experiencia rica y a la vez divertida para su formación. Disfrútenla!

ANDREA dijo...

CHICAS CUENTEN MÁS ADELANTE CÓMO LES ESTÁ YENDO CON ESTE PROYECTO, CÓMO LAS RECIBEN LOS NIÑOS Y QUÉ ACCIONES DESARROLLAN.