jueves, 9 de octubre de 2008

Música infantil

Hoy me puse a preparar la consigna que nos dió Mari Sanchez, nuestra profesora de Arte y Educación: grabar un CD de canciones infantiles a elección, con algunas sugerencias y los recuerdos de nuestra propia niñez tarareados en el aula (había una vez una gata... azul laralá azul), para este tramo del año en el que comenzamos con Música.
Comencé con los clásicos de siempre. María Elena Walsh y sus cazadores de naranjas, pájaros que nadan, peces que vuelan, reinas batatas. Ya se han encargado de resumir generaciones y generaciones de hermosas canciones en discos donde se agrupan los Grandes Éxitos, que resultan siempre tan frescos como hace años atrás y que, estoy segurísima, mis compañeras también tendrán en cuenta a la hora de realizar este trabajo.
Después busqué a mi nuevo descubrimiento: Luís María Pescetti, un músico y escritor que cautiva a los niños latinoamericanos con su guitarra y sus letras pícaras que exploran el mundo infantil con gracia y originalidad. Temáticas como "voy a tener un hermanito" (que, para decepción, no viene de la misma edad que uno, ¡para eso hay que esperar!), con manifestaciones muy sinceras (¡me va a romper los juguetes!). O mi preferida, Campamento: Pescetti toma la voz de un niño que llama desde un campamento a su madre para comentarle las noticias y que "no se preocupe"-: "Nunca me baño y la casa de campaña huele a peste que los moscos se mueren al entrar / Mis pantalones ya se paran y caminan y si vieras mis calzones ¡son como un arma nuclear!".
Mariana Baggio nos invita a un hermoso mundo musical donde seducidos por los climas seguimos a unos exploradores valientes a esquivar peligrosos animales. O Hamácas que cantan. Marcianos que hablan. Ranitas y sapos. En sus dos discos (Barcos y Mariposas 1 y Barcos y Mariposas 2), nos adentramos en aventuras sonoras y misteriosas. Que lindo sería musicalizar con Mariana Baggio alguna de las obras de teatro que prepararemos en poco tiempo...
Indio Universo se presentaba como una combinación de ritmos nativos, instrumentos ancestrales y leyendas populares. De ese cancionero con canciones de cuna mapuches y homenajes a la Pachamama me bajé una versión de una de las canciones más alegres de los actos de la primaria: que bra de ñó huma huaqué ñi to, fiesta de la quebrada humahuaqueña para cantar...
Y entre los últimos descubrimientos de mi día de hoy incluí algunos temas de Caracachumba. Me resultó simpático uno que juega con la CH (chicos chumban los parches).
Pero me cansé del folklore, aunque en esas versiones renovadas que probablemente comiencen a sonar en los actos escolares; y para terminar incluí Masticar de Fun People en honor a mi adolescencia, en un inglés que no entienden ni chicos ni grandes pero con una música super feliz que hacía bailar a mi prima Renata cuando iba al Jardín de Infantes. Y rechacé el repertorio de los programas de televisión para chicos, ese que repite verbos como cantar-jugar-reir-bailar... pero quizás se cola en la lista el más enérgico de Xuxa, por qué no: para cantar, jugar, reir, bailar.


Gracias a Internet para disfrutar de estas recomendaciones basta con tipear alguno de estos nombres, por ejemplo en Taringa, descargar los discos y escuchar con hijos, alumnos, sobrinos, primos, vecinos o solos.

Pero antes de eso, desde acá nomás podrán ver y escuchar a Pescetti:


Espero que les guste.

Y a todos los lectores: se aceptan recomendaciones.

Candela.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué tal también Pipo Pescador y Carlitos Balá?: dirán una antigüedad!... pero quién no se engancha si se lo hacemos conocer. Lamentablemente hoy son pocos los niños en edad escolar que escuchan buena música infantil. hA ganado la que se difunde vía tv. tipo patitofeo y high school no sé cuánto.
Probemos cantar cosas más lindas como en el jardín de infantes también en primaria.

Anónimo dijo...

hola, les dejo un dato para investigar: MOMUSI (movimiento de música para niños), supongo que tendrá página.

copiloto dijo...

buenisimo el post, aparte con video y todo, re capa jaja
es buenisimo recomendar! yo no se si a alguien le puede caer pesado, para mi es lo mas, y que recomienden claro.

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el video, lo voy a tener en cuenta.
besos NATY

Anónimo dijo...

Excelente el video