viernes, 24 de octubre de 2008

Visita a la bibliotecaria Elda Abait

El pasado 24 de octubre visitamos a la bibliotecaria Elda Abait, responsable de la Biblioteca de nuestro Instituto y de la Biblioteca Popular José Hernandez del Club El León, siendo esta última, por pertenecer a espacios de educación no formal, de nuestro interés en campo de la práctica. La bibliotecaria, guiada por algunas de las preguntas que en una instancia previa nos surgieron a nosotras en el aula con el profesor Piñón, nos contó su actividad en la institución.

Se realizan en aquel espacio actividades internas, conocidas como los procesos técnicos: la categorización, catalogación, etcétera, del fondo bibliográfico (que cuenta con 28.600 libros, diarios del que se conservan temas espécificos -por ejemplo, el Centenario-, una videoteca con muchos vhs y una menor cantidad de dvds y revistas). Y luego, las actividades con extensión. Actividad de referencia llama Elda a labor de atender al usuario orientándolo en la búsqueda. Extensión bibliotecaria, cuando la biblioteca abre las puertas hacia la comunidad, instancia en la que se desarrollan diferentes actividades como por ejemplo la Maratón de Lectura, conferencias, charlas, presentaciones de libros, las recordadas noches literarias en las que la reunión de escritores locales eran acompañadas por músicos también de Madariaga. Especial mención al proyecto de Bibliotecas Paseanderas, una propuesta de lectura en los barrios y en distintas instituciones (por ejemplo el Hogar San Juan Bautista), con un cierre en la plaza en el que se invita a toda la comunidad en general, especialmente a las escuelas, donde se exponen libros, se desparraman colchonetas... (la bibliotecaria no dió más detalles, pero pronto estaremos allí, en la fecha pautada para el evento de cierre, como curiosas observadoras).
Formación de usuarios, enseñar a la persona a utilizar la biblioteca: cómo buscar en el estante, como están ubicados los libros (acaso por tema, por autor, por título). Elda explicaba y nos señalaba simultaneamente las etiquetas al dorso de los libros que nos rodeaban. Enseñar a utilizar el Aguapey: novedoso sistema de gestión de la información digitalizado que hoy está suplantando los ficheros.
Las bibliotecarias también hacen animación de la lectura, tarea para la cual se invitan nenes y se realizan actividades a partir del material con el que se dispone. Y se utilizan algunas estrategias como disfrazarse de Caperucita Roja para leer el libro, se apuró a ejemplificar. O una en particular que recuerda con entusiasmo: oscurecer la sala, bajar las luces, para contarles, a nenes de 4to y 5to grado, cuentos de suspenso. Subraya el éxito de los de Elsa Bornemann.

Luego de describirnos las diferentes actividades, hace incapié en aquellas de tipo cultural, de extensión. Nos cuenta que hoy las bibliotecas escolares cuentan con material y funcionan bien, por lo tanto son el primer lugar al que se recurre para buscar información. Este gran resurgimiento influyó en el rol de la biblioteca pública. ¿Quienes son los principales usuarios, entonces? Las edades son variadas, aunque claro, son más adultos que escolares los que recurren a ella. Siguiendo el perfil recreativo, son muchos los adultos que van en busca de novelas.
O los niños de jardín, acompañados por las mamás. También alumnos de la escuela técnica, ya que cuentan con material especializado en esa área.

La relación con los medios de comunicación es buena. A través de ellos se realizan las invitaciones a la comunidad.
A través del Consejo Escolar, a través de los casilleros, a las escuelas.
Cuentan con un protocolo donde figuran todas las instituciones a las que enviarles invitaciones para los eventos que se realizan.

Ahora hay planes de remodelar un lugar para realizar actividades con capacitaciones, talleres, etcétera. En un futuro se irán incorporando cursos de fotografía, de encuadernación, de computación.

En noviembre se hará la presentación del logotipo de la biblioteca, si este es aceptado por la subcomisión directiva. La confección del logotipo, distintivo que le faltaba al lugar, fue un proyecto realizado por las alumnas de bibliotecología del Instituto (el nuestro: ISFD N59), en clase de Diseño Gráfico.

Después de contarnos con entusiasmo las múltiples actividades y proyectos que tienen lugar en la biblioteca Elda marca una falta muy grande: no están informatizados, lo que considera como la mayor debilidad en los tiempos que corren. Las computadoras son viejas, lentas y no tienen internet. Dice Elda: "hay que hacer una renovación sí o sí".

El horario de atención al usuario es de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs. Estarán muy bien recibidos.

2 comentarios:

Campo de la Practica ISFD nº 59 dijo...

HOLA , ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE RESALTEN LAS ACTIVIDADES QUE LLEVA A CABO LA BIBLIOTECA POPULAR DE MADARIAGA, YA QUE ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS COMPROMETIDAS CON LA EDUCACIÓN Y CON LA COMUNIDAD,Y TAMBIÉN QUERIA FELICITARLAS POR LA ESPONTANEIDAD Y CLARIDAD DE LA NARRACIÓN.
ME QUEDO A LA ESPERA DE DEL RELATO DE SUS EXPERIENCIAS EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE BARRIO NORTE, Y NUEVAMENTE LAS FELICITO POR SU COMPROMISO Y SU INICIATIVA .

Anónimo dijo...

la verdad que agradesemos a la bibliotecaria del I.S.F.D por su predisposición hacia nosotrasss muchas graciaaasss a Elda